El Portal Inmobiliario

más completo del Ecuador

+(593) 999 730 914

info@viviendaya.info

Compare Listings

Cómo calcular el impacto ambiental de un edificio

Cómo calcular el impacto ambiental de un edificio

Poco a poco en el análisis de las prestaciones del edificio se van incorporando nuevos elementos donde ya no se trata solo de evaluar el consumo de energía, uso de agua o coste económico. Cada vez más, y es una buena noticia, se considera el impacto ambiental que los edificios producen tanto en su construcción como en su fase de uso o fin de vida.

A esta metodología se le denomina Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los edificios y ya empieza a estar suficientemente “madura” para poder empezar a utilizarla a nivel de edifico como herramienta para detectar como pueden influir diferentes opciones: de concepción, diseño, construcción, uso… en de los edificios en el impacto ambiental resultante para el conjunto del edificio.

La mayoría de certificaciones que tienen por objeto la sostenibilidad (LEED / BREEAM / VERDE/…) intentan, con más o menos éxito, abordar esta problemática, pero, frecuentemente lo hacen basándose en una selección sesgada de algún conjunto de materiales a los que sin previa justificación se les considera “responsables” de los impactos de los edificios y a los que se les exigen unas prestaciones medioambientales que no siempre conducen a obtener un edificio con menor impacto.

Entre los materiales que sistemáticamente se consideran “sospechosos” de provocar altos impactos en el edificio se suelen considerar; aislantes, los revestimientos, las pinturas… pero con demasiada frecuencia se “olvidan” los impactos provocados por otras familias de materiales tales como; instalaciones, estructura, cimentación

BUSCAMOS SABER QUÉ ELEMENTOS DE UNA CONSTRUCCIÓN PROVOCAN UN MAYOR IMPACTO AMBIENTAL

En artículos anteriores ya se puso de manifiesto que el impacto ambiental derivado de los productos de construcción solo tenía sentido cuando se ponía en contexto de edifico y que el impacto ambiental provocado por los aislantes está sobradamente compensado por la reducción de los impactos ambientales derivados del uso de energía en la vida útil del edificio.

¡Empezamos! Pero primero, tenemos que verificar qué programas vamos a utilizar para los cálculos.

Qué programas vamos a utilizar

En este articulo trataremos de efectuar un ejercicio de ACV sobre un edificio e identificar para este caso concreto que familias de elementos de construcción o fases de uso del edifico provocan mayor impacto ambiental.

Utilizaremos los programas CYPETHERM HE PLUS (Ver software AQUÍ) para realizar la estimación de los consumos de energía y ELODIE by CYPE (Ver software AQUÍ) para realizar el Análisis de Ciclo de Vida del modelo.

programa para calcular impacto ambiental edificio

La metodología BIM que usan estas herramientas informáticas permite fácilmente, una vez construido el modelo del edifico, realizar los diferentes cálculos con mínimos esfuerzos por parte del usuario.






UNA VEZ CONSTRUIDO EL MODELO, CON LA METODOLOGÍA BIM QUE UTILIZAN ESTOS SOFTWARE ES MUCHO MÁS FÁCIL REALIZAR LOS CÁLCULOS

Alguien podría objetar que el ACV efectuado por ELODIE by CYPE utiliza la metodología prescrita en Francia y que, en consecuencia, los impactos ambientales podrían estar “sesgados” por este entorno geográfico, pero en un mundo globalizado.

¿Alguien cree que los impactos derivados de los productos son sustancialmente diferentes en España que en Francia? cuando en realidad, en Francia, con mucha frecuencia se utilizan productos que provienen de fabricaciones españolas.

Caso estudio

Para este ejercicio, utilizaremos una vivienda unifamiliar aislada situada en una climatología como la de Barcelona. En los gráficos adjuntos se pueden visualizar diferentes “vistas” del edificio:

edificio análisis impacto ambiental

La construcción del edificio es “convencional” con paredes resistentes de fábrica de ladrillo, forjados con viguetas y bovedillas, soleras de hormigón, cubierta de tejas sobre estructura de madera.

Una tabiquería a base de placa de yeso laminado, aislantes de lana de vidrio en paredes y cubierta (200 mm) y de poliestireno extruido en suelos (100mm) , carpintería mixta de aluminio y madera con doble acristalamiento, pavimentos de cerámica, pintura plástica convencional, instalaciones de fontanería, electricidad y comunicaciones,…

Los resultados tal como los ofrece directamente ELODIE by CYPE son adecuados para analizar los diferentes impactos producidos en cada una de las etapas del ciclo de vida.

análisis ciclo vida edificio

O también para evaluar la aportación de un capítulo o conjunto de capítulos del ACV del edificio.

análisis elementos edificio

O incluso de un material concreto usado en un elemento constructivo.

análisis de un materiales edificio

Pero no están bien adaptados (de momento) para analizar directamente el impacto de familias de materiales, por ejemplo, aislantes, que puedan usarse en diferentes elementos constructivos.

Para ello, el programa ELODIE by CYPE dispone de la opción de exportar los resultados a un fichero que pueda ser leído por el motor de cálculo ELODIEweb que permite obtener los resultados detallados (En tabla Excel) de todos y cada uno de los componentes que se hayan considerado en la construcción del modelo.

análisis impacto ambiental materiales edificio

En nuestro caso hemos identificado cada componente con la familia de materiales que deseamos evaluar para finalmente obtener los valores agregados de cada una. Hemos considerado las “familias” de componentes siguientes:

AislantesEstructura
AlbañileríaImpermeabilización
CarpinteríaInstalaciones
Consumo AguaPavimentos
Consumo EnergíaPintura
Ejecución ObraTabiques PYL
Estructura MaderaTejas





Publicaciones relacionadas:

Cómo entender la construcción ante el coronavirus: 5 Esquemas claves

El sector de la arquitectura y la construcción en España está regido por un “caos” en...

Continuar leyendo

El rascacielos eólico que gira sobre sí mismo para generar electricidad

Siempre hemos visto que la creatividad en el ámbito de la arquitectura no tiene límites, y hay...

Continuar leyendo

Césped artificial: Ventajas, tipos, características

Ya hace mucho tiempo que el césped artificial  pasó de los campos de fútbol a formar un mato...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión